martes, 31 de julio de 2007

11. Aquel gitano en Madrid


Ahora lo recuerdo, era el mes de marzo, en el tren hacia el aeropuerto de Madrid, tomó mi maleta para ayudarme a salir, yo recuperé con fuerza el asa porque esa no era mi parada cuando una mujer gritó "le roban", el gitano manos traviesas, deslizaba la otra mano en mi bolsa. Nos robó esa mujer el alma en el espanto. Salió corriendo del tren, vacías sus dos, miles de manos, el pulpo gitano.
¿Premonición? Voy hacia el encuentro de lo gitano, de la errancia, sin pertenencia le robas al mundo el derecho a la existencia.
Llegamos a Belgrado, una ciudad hermosa, con rasgos de capital comunista.
El hotel es un viaje en el tiempo, en la planta baja está la recepción y el bar, como en las películas de los años cincuenta, y en los elevadores aún colocan ceniceros de pie. Corremos con suerte, esa noche todos los museos están abiertos, más que las obras de arte nos interesa la gente joven que hace colas en galerías y en museos durante toda la noche, vestidos a la última moda, Belgrado es la ciudad de Europa del Este que cuenta con más cajeros automáticos, hay uno en cada esquina.
Estoy en la lógica económica de los personajes de Dostoievski, cuando el más se vuelve el menos y vice-versa, "tú rico le dice una puta y lanza los billetes a la chimenea", eres pobre porque eres muy rico, y las divisas no tienen ningún significado, no me extraña este primer rito de iniciación antes de visitar la iglesia ortodoxa de Belgrado, ir a un cajero automático y sacar 30.000 dinares en vez de 3,000, elegir el botón del extremo derecho que es siempre el de la cantidad mayor, tener en la billetera miles de dinares, incontables, ¡soy millonaria! Lo que no significa nada en florines ni en euros ni en pesos.
Ya no tengo miedo, me robé a mí misma, me he convertido en gitana.

(La foto de los niños la tomé a la entrada de la Iglesia ortodoxa de Belgrado)
Les mando Eder Lezi, esa hermosa canción gitana, estoy en Roma...
http://viajealeste.imeem.com/music/pbNpGkbU/eder_lezi/