miércoles, 8 de agosto de 2007

15. Timisoara


Salí del coche prófuga a las casas de cambio, por supuesto que perdí, incluso el sentido de la cantidad, de lo que tengo o de lo que carezco, pienso que de alguna manera esto es una gracia.
Timisoara, se encuentra en la provincia de Banat, segunda ciudad de Rumanía. Arquitectura hasbúrgica - el imperio la ocupó hasta 1918-. Fue una de las primeras ciudades europeas en tener luz eléctrica. Sus plazas son hermosas, para algunos horas desiertas en la tarde comiendo palomitas, para otros hogar sin techo. El café de la mañana, menú de desayuno, bolsa con cemento para niños pequeños, los vemos inhalar, y cuando se acercan a nosotras una señora les grita que no nos roben. (Según nuestro amigo Alin, que nos recibió hermosamente en su casa, mil gracias)
Y sobre la historia reciente de Timisoara y sus plazas, en 1989 una de ellas fue el epicentro de la revolución contra Ceausescu, el dictador comunista - con todo y esposa dictatorial, Elena- las condiciones de trabajo fueron patéticas, el país pasó hambruna porque una de las ideas geniales de nuestro dictador fue usar los productos alimenticios para pagar la deuda externa, estuvo durante 21 años en el poder, y como todo dictador totalitario, la guerra interna tuvo como fin la supresión de la oposición. La plaza de la Revolución o la plaza de la Libertad, según te convenga.